VEREDA DEL SALTO DE LA TROCHA

UNA PÉRDIDA IRREPARABLE PROPICIADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL EQUIPO DE GOBIERNO

DEL AYUNTAMIENTO DE CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS.

 

USURPACIÓN

 

     Durante bastante tiempo se siguió usando esta vereda para diversas actividades tradicionales, y quedan testimonios directos de personas que dan fe de que era un camino vivo que se mantenía en uso para el transporte de animales entre Almadén y Castilblanco, para la trashumancia y pastoreo local, para trasladarse a las zonas de explotación forestal y para mantener en explotación un elevado número de colmenas.

 

    Pero desgraciadamente estas actividades tradicionales fueron decreciendo, a la par que la proliferación de vehículos motorizados hizo mas fácil el transporte por carretera.

 

     Los propietarios de las fincas por las que discurre esta vía pecuaria ponían cada vez mas inconvenientes para su uso, y el gran pretexto fue la implantación de ganadería brava, que hacía peligroso el paso.

    Con el tiempo. se perdió la mayor parte del trazado original del camino, gracias a las labores de gradeo y al pisado del ganado.

    Por último, se clausuró con vallado la entrada del camino en la parte de la finca de La Yerbabuena, lo cual impidió el paso a la totalidad de la vía partiendo de Castilblanco.

Por la parte de Almadén tampoco estaba fácil el acceso, ni sirvió de mucho el que la finca de Las Navas  - El Berrocal fuera adquirida por la Junta deAndalucía, Pasando a ser finca pública, ya que durante mucho tiempo se destinó a usos cinegéticos, y no precisamente a favor de "el pueblo"

Todo esto terminó en que fuera imposible su uso, lo que reforzaba el argumento de los propietarios de las fincas implicadas, de que ya no se pasaba por ellas. ¡¡QUÉ LISTOS!!

Con esto se consuma la fase de usurpación de hecho, que no de derecho, que llega a su apogeo en la década de 1980.

 

n