FC_CALA_VAGON_PASAJEROS_1.jpg
 

 

GRUPO DE TRABAJO VÍA VERDE DE CALA

 ASEDECA LOGO NUEVO CUADRADO ASEDECA LOGO NUEVO CUADRADO  ASEDECA LOGO NUEVO CUADRADO

ASEDECA LOGO NUEVO CUADRADO

   Tras la dolorosa demolición del edificio de la estación de La Rigüela, perteneciente al antiguo trazado del ferrocarril minero de Cala - San juan de Aznalfarache, un grupo de personas, representando a las cuatro asociaciones que figuran en la cabecera, nos estamos organizando para intentar salvar el patrimonio ferroviario que aún queda.


    Creemos que esto se puede conseguir, si tratamos este patrimonio como parte de un todo, que además contemple otros aspectos que apoyarían este objetivo, y vamos a trabajar en los trazados ferroviarios del ferrocarril minero de Cala, sus ramales de Santa Olalla, Castillo de las Guardas y Nerva, así como en el del ferrocarril minero e Aznalcollar.


     Queremos destacar las posibilidades de uso de estos trazados ferroviarios:

Como medio para dar a conocer la historia de los  FFCC de Cala y Aznalcollar y el patrimonio ferroviario de edificios, túneles, puentes y la labor de ingeniería que supuso su trazado.

Como sendero deportivo, para ciclistas, senderistas y caballistas.

Como lugar de esparcimiento ciudadano.

Como eje vertebrador que comunique con movilidad sostenible  Sevilla capital con los municipios por los que discurre el trazado y, a su vez, con la red de caminos rurales y vías pecuarias con los que se cruza.

Como corredor ecológico y observatorio de la naturaleza.

Como generador de negocios y empleos unidos al turismo de naturaleza

  Y pensamos que para conseguir esto sería de gran ayuda la puesta en valor de estos trazado como vías verdes.

    Estamos concitando el interés de una gran y diversa masa social y, muy importante, el de los distintos grupos municipales de los ayuntamientos por los que discurre el ferrocarril, algunos de los cuales han mostrado el su apoyo en sesiones del pleno.

    También se ha logrado el apoyo de la diputación, plasmado en una declaración institucional en la que se apoyan los puntos expresados en el manifiesto publicado por el grupo de trabajo por la vía verde de Cala, y continuamos ampliando nuestros contactos con grupos parlamentarios

     Seguiremos trabajando en este proyecto ilusionante,  al que os invitamos a apoyar y a colaborar.

     Para poder documentar esta web hemos accedido a la información y material gráfico  expuestos en la red por diversas asociaciones y personas, lo que nos ha facilitado el trabajo enormemente. 

  Ante la dificultad de poder hacerlo constar en cada texto o imagen, queremos expresar de forma global nuestro agradecimiento por su labor de investigación y divulgación del patrimonio ferroviario a:

 Ferrocarriles de España

Mundo Ferroviario

Euroferroviarios.net

La Factoría

Santiago González Flores

Fonsi Olallareal

   Así como las numerosas web de caracter local o cultural donde se ha reflejado momentos relacionados con el paso de ferrocarril por estas localidades y personas anónimas que han aportado historias y fotos personales.